Estudios Clinicos

Tratamiento de la flaccidez cutánea con una nueva formulación* a base de Silicio Orgánico Natural

 

Introducción:

La flaccidez cutánea se manifiesta en diferentes zonas de la piel del cuerpo siendo consecuencia de diversos factores de orden orgánico o de índole externa, como por ejemplo: envejecimiento cutáneo intrínseco, situaciones de adelgazamiento brusco, deficiencias nutricionales, exposición continuada a la radiación solar, deshidratación de la piel, y por supuesto a la edad cronológica del paciente.

Normalmente el colágeno y la elastina forman una malla dérmica que sostiene a la epidermis y propicia una estructura integral manteniendo unidos, entre sí, a la epidermis y al tejido subcutáneo graso.

Por tratarse de un problema muy ligado al envejecimiento cutáneo, son visibles distintas modificaciones histológicas que aparecen en la piel senil: disminución del número de fibroblastos, epidermis más fina, fibras de colágeno engrosadas, déficit de sustancia fundamental y de fibras elásticas, etc. Estos cambios morfológicos son consecuencia de profundas alteraciones fisiológicas que se manifiestan primero al nivel de las mitocondrias, donde tienen lugar la mayoría de los procesos respiratorios celulares. La lesión del ADN mitocondrial, producida sobre todo por la energía lumínica ultravioleta, provoca un fallo en los mecanismos de reparación de las lesiones oxidativas. A corto plazo se presenta una disminución del metabolismo celular y cutáneo, por lo tanto disminuye la síntesis y excreción de fibras de colágeno y de elastina así como de los mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. El número de fibroblastos decrece, y la dermis, receptora de estos materiales, se empobrece y pierde su normal capacidad de recambio fisiológico.

La elasticidad y la turgencia de la piel disminuyen y da la impresión que ésta sobra y cuelga, evidenciándose un verdadero inesteticismo. Cuello, antebrazos, senos, abdomen, entrepiernas, glúteos, etc. son las zonas corporales más frecuentemente afectadas donde se manifiesta la sintomatología descripta.

*EXTRAFIRM® (Gel Afirmante Concentrado)

RESUMEN
Se ha tratado un grupo de 25 pacientes portadores de flaccidez de la piel en diversas zonas del cuerpo, con una nueva fórmula que combina un Complejo que contiene Silicio Orgánico Natural, vitaminas A, E, C, un filtro solar y un complejo humectante, en una base gelificada. Se constató una mejoría progresiva del estado de la piel, disminución de la flaccidez, aumento de la elasticidad y turgencia en el transcurso de los 3 meses que duró el estudio.

OBJETIVO
Mejorar la turgencia, la elasticidad, la contracción, la humectación y el estado de la piel que presenta flaccidez, confirmando así el efecto benéfico de la nueva formulación*

*EXTRAFIRM® (Gel Afirmante Concentrado)

MATERIAL Y MÉTODO:

MATERIAL
Se utilizó un gel* que contenía un Complejo de Silicio Orgánico Natural (Firmness Complex), vitaminas A, E, y C, un filtro solar, y un complejo humectante, en una base gelificada

Gel Afirmante Concentrado* (*EXTRAFIRM®)

Complejo de Silicio
Orgánico Natural ( Firmness Complex)……………………………………………….. 6 %
Vitaminas A, E y C…………………………………………………. 4 %
Sorbitol, Glicerina,Propilenglicol, NMF………………………………………………….. 10 %
2 Ethilexil Salicilate, Bióxido de Ti micro. ………………………… 5 %
Base Gelificada c.s.p………………………………………………. 100 %

La incorporación del Complejo de Silicio Orgánico Natural (Firmness Complex) es una vía de actuación que pretende normalizar el tejido conjuntivo. El papel estabilizador que desarrolla es muy importante, ya que su presencia facilita la mejor interacción entre las proteínas fibrosas y los glucosaminoglicanos, protegiendo la funcionalidad de los componentes dérmicos extracelulares. Ejerce también la función de puente entre las macromoléculas, promoviendo firmeza y normalidad al tejido.

La actividad de la Vitamina A sobre la epidermis tiende a normalizar la sequedad cutánea, a recuperar en parte el ritmo normal de mitosis (renovación celular) y a potenciar moderadamente algunas actividades enzimáticas, compensándose así, en parte, las alteraciones y carencias de la piel envejecida. La Vitamina C, por su parte, desarrolla un importante papel en la síntesis de colágeno y su función antioxidante se potencia con la adición de la Vitamina E, de gran capacidad antioxidante, humectante y protectora sobre los daños degenerativos que sufre el tejido conjuntivo (elastosis y pérdida de funcionalidad de las fibras de colágeno). El Sorbitol, la Glicerina y el Propilenglicol juntamente con el NMF (Factor de Humectación Natural) son las moléculas necesarias para facilitar la retención de agua por parte de los corneocitos epidérmicos, lo cual permite que el estrato córneo conserve su funcionalidad y elasticidad. Por último el agregado de 2 Ethilexil Salicilate y el Bióxido de Titanio micronizado ejercerán un poder protector contra la radiación solar.

METODO :
Se indicó la aplicación del gel dos veces diarias, durante 90 días de la siguiente manera:

1. Limpieza de la zona a tratar con una esponja embebida en agua y jabón.
2. Secar bien.
3. Aplicar el gel* con movimientos circulares hasta su total absorción.

EVALUACIÓN Y ANALISIS DE DATOS :

Se valoraron las propiedades biomecánicas de la piel, midiendo su extensibilidad y elasticidad “in vivo” cuantificando la deformación que provoca una aspiración vertical constante, y el tiempo que precisa la piel así deformada (“Tiempo de extensión-contracción”) para recuperar la normalidad. Se establecieron las zonas de la piel sometidas al estudio y se aplicó una fuerza de aspiración (presión de aspiración igual a 14grs.) durante un lapso de tiempo preestablecido (5seg.). Se tomaron los valores obtenidos antes, durante y después del tratamiento, el que se prolongó por espacio de 90 días.

Para la evaluación se tomaron como guía los siguientes parámetros:

Grado 1: Piel levemente fláccida (“Tiempo de extensión-contracción 1,30 seg.”)

Grado 2: Piel medianamente fláccida (“Tiempo de extensión-contracción 1,50 seg.”)

Grado 3: Piel muy fláccida (“Tiempo de extensión-contracción 1,90 seg.”)

Según los parámetros anteriormente descriptos se evaluaron los diversos tipos y localización de flaccidez que presentaban los pacientes antes de comenzar la aplicación de la fórmula:

· 7 pacientes (35 a 40 años de edad) presentaban flaccidez Grado 2 en cara interna de los muslos.

· 5 pacientes (40 a 50 años de edad) presentaban flaccidez Grado 2 en cara interna de antebrazos y senos.

· 4 pacientes (40 a 50 años de edad) presentaban flaccidez Grado 2 en senos y zona glútea.

· 9 pacientes (40 a 50 años de edad) presentaban flaccidez Grado 3 en cara interna de muslos, antebrazos y senos.

Se procedió a la aplicación y se realizaron controles mensuales, a los 30, 60 y 90 días verificando el “Tiempo de Extensión-Contracción”, como así también la turgencia (examen semiológico manual) y la humectación (medida en valores ROV.), comprobando así el grado de la eficacia terapéutica de la nueva formulación afirmante de la piel. Los pacientes tratados, evidenciaron una sensible mejoría a partir del primer mes de tratamiento.

La tolerancia fue buena en todos los casos, no presentándose signos de alergia o irritación en la zona de aplicación.

RESULTADOS :

Se expresan en los gráficos siguientes:
1. Tiempo de Extensión-Contracción

 

Flaccidez Grado 2

Flaccidez Grado 2

Flaccidez Grado 3

Flaccidez Grado 3

 

 

2. Humectación de la piel.

graf3

De la evaluación y análisis de datos se puede inferir que los pacientes que utilizaron la nueva formulación respondieron satisfactoriamente al tratamiento, disminuyendo notablemente la flaccidez y aumentando la humectación y turgencia de la piel. Esto pudo apreciarse con el examen semiológico manual, la medición de la humectación resultante al transcurrir y finalizar el tratamiento y por la observación más importante: la disminución del Tiempo de Extensión-Contracción, observada durante y al finalizar el tratamiento, lo que indicaría, sin lugar a dudas, la mejoría obtenida en la elasticidad de la piel.

No se observaron cuadros de alergia o reacciones adversas en ninguno de los pacientes tratados. Algunos de ellos comenzaron el tratamiento en época estival, por lo tanto el agregado de la protección solar permitió continuar aplicando la fórmula sin ningún inconveniente.

DISCUSION :
Se analizaron los beneficios obtenidos con la aplicación de la nueva formulación *EXTRAFIRM® ANTIFLACCIDEZ, para el tratamiento de flaccidez cutánea.
La acción estabilizadora del complejo de Silicio Orgánico (considerado un oligoelemento, componente fundamental de la fórmula) en el tejido conjuntivo cumplió un rol muy importante, ya que su presencia facilitó la mejor interacción entre las proteínas fibrosas y los glucosaminoglicanos, logrando así proteger la funcionalidad de los componentes dérmicos extracelulares y ejerció también la función de puente entre las macromoléculas, promoviendo firmeza y normalidad al tejido. La adición de las vitaminas A, C y E, brindaron a la fórmula características nutritivas y el agregado del filtro solar ayudó a la piel a defenderse de la radiación actínica.

CONCLUSIÓN :
Se cumplió el objetivo propuesto.
La disminución de la flaccidez confirma la acción de la nueva formulación*. La aplicación sistemática y constante evidenció los cambios que se fueron produciendo, colmando así las expectativas, por lo tanto estamos en condiciones de afirmar que nos encontramos frente a una alternativa terapéutica válida y efectiva para el tratamiento de este tipo de problema estético de la piel.